jueves, mayo 31, 2007

Snow Cake MV_Alan Rickman & Sigourney Weaver

Snow Cake. Tarta de hielo. Una película con una protagonista, Sigourney Weaver, que representa el papel de una mujer adulta con autismo. Esta película ha recibido distintos premios. En el vídeo pueden observarse diversos comportamientos que suelen formar parte del repertorio de conductas de algunas personas con diagnóstico de autismo. El protagonista masculino es Alan Rickman, conocido sobre todo por su papel de profesor en la saga de Harry Potter. En el blog ya hemos tocado el tema de la discapacidad y del cine. Ver Rain Man, el cine y la historia de la discapacidad. y Recurso: La Escuela Nacional de Cine Argentina.

sábado, mayo 26, 2007

Sc@ut , primer puesto en Imagine Cup (Microsoft) España.

Jose Luís González(izq), Óscar Pino y Cristóbal Espinosa, del grupo Sc@ut , Universidad de Granada. (España) . Ganadores de Imagine Cup España 2007.





En su día ya nos hicimos eco de este instrumento en otra entrada de este blog (Ver viernes, octubre 27, 2006 http://autismointegral.blogspot.com/2006/10/recursos-scut-sistema-de-comunicacin.html). Microsoft ha anunciado el fallo de la fase nacional del concurso Imagine Cup. El primer puesto ha recaído en Sc@ut, el proyecto que trata de resolver los problemas de comunicación y aprendizaje de las personas autistas, realizado por el grupo GEDES de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada. Miembros del equipo Sc@ut viajarán a Corea, del 5 al 11 de agosto de 2007, para representar a España en la gran final internacional de esta competición académica. Allí deberán defender la calidad y originalidad de su proyecto frente al resto de equipos clasificados, pertenecientes a más de cien países. Ver http://lsirack1.ugr.es/~scaut/ para descargas. Es gratuito.
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Curiosamente este recurso consiste en la misma idea que la de los asturianos Rubén y Daniel que ya en 2003 presentaron su comunicador para autistas. El grupo de Sc@ut también trabajaba en 2003 en un proyecto similar*. Aquí tienen una historia de ambos proyectos (CPA & Scaut ), según cuentan los propios autores:
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En 2003 Rubén Velasco presentó el Comunicador para Autistas y TGDs (CPA) en Las Jornadas de Educación Especial: Innovación y tecnología en las necesidades educativas especiales, los nuevos retos, en el Principado de Asturias.


En 2004 el proyecto obtuvo una Mención honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa. En este PDF del MEC podéis encontrar más información acerca del sistema (Página 134 del PDF).


En 2005 lo intentamos con los premios e-learning pero no hubo suerte:


Durante los cursos 2004/2005 2005/2006 y en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias el Comunicador CPA se utilizó en diversos colegios de Asturias. Unos 15 niños con autismo utilizaron el comunicador durante esos años.


Desgraciadamente la Consejería no nos ofreció el apoyo necesario ni desde un punto de vista de publicidad/difusión ni desde un punto de vista de medios o con patrocinadores, así que en estos momentos nos encontramos en un momento de "pausa", aunque con más de 10 niños usándolo en Asturias y Cantabria. Después de subir el vídeo en youtube hemos empezado a ser enlazados en diferentes blogs relacionados con el autismo.


Cualquier persona interesada en probar el sistema tan sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Le enviaremos el programa, gratuitamente, en CD así como los manuales o le facilitaremos un método de descarga.Muchas gracias a todos.
Daniel Muñoz
Publicado por Dani at 8:43 2 comentarios
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Datos personales
Daniel Muñoz
Trabajo como programador ABAP en sistemas SAP (Aplicaciones de Gestión) en el módulo de Recursos Humanos (SAP HR). Mi trabajo poco tiene que ver con el que desarrollo en mi tiempo libre como programador del Comunicador para Autistas CPA y puedo asegurar que es bastante menos gratificante. Pero de algo hay que vivir :-).
Ver todo mi perfil
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Historia de sc@ut.

A Continuación haremos un poco de historia sobre Sc@ut, detallando con mas precisión las características del paquete creado a principios del desarrollo (año 2002), así como de las diferentes fases iniciales del proyecto:

- FASE I -

La primera fase tiene por objeto, la creación de tres aplicaciones independientes e interrelacionadas. A saber:
- Gestor de Base de Datos -
Permite realizar operaciones de creación, carga y manipulación de bibliotecas de elementos almacenables en ficheros independientes.
Posibilidad de categorización de los elementos de la biblioteca.
Gestión de los elementos de la librería: almacenamiento de conceptos, sonidos y símbolos para el aprendizaje.
Cada elemento estará compuesto por:- Nombre del elemento.- Imagen/es asociadas.- Sonido/s asociado.- Concepto/s asociados.- Categoría /Subcategoría a la que pertenece (posibilidad de creación de subniveles).
- Gestor de Actividades - Permite la creación, modificación y ejecución de las mismas. Estará formado por:
Menús que permitirán al profesor crear, manipular y ejecutar las actividades.
ÁreAa de trabajo donde se llevarán a cabo las tareas anteriores. Esta área estará formada por una malla de sub-áreas configurable, donde se cargarán diferentes elementos.
Las actividades deben poder almacenarse y cargarse en ficheros independientes.
La actividad principal a realizar permitirá:- Operar como un sistema de comunicación aumentativo. - Ayuda técnica que permitirá establecer mecanismos de aprendizaje de conceptos. - Control mediante fichero histórico de las sesiones de trabajo necesario para una posterior evaluación del alumno.
- Herramienta de Seguimiento y Evaluación del Alumno -Durante esta primera fase se planificaran los requisitos principales de la herramienta de evaluación y seguimiento.
A la finalización de la FASE I se procedió a la prueba del sistema. Para llevar a cabo esta tarea se sometieron a valoración tres sistemas supervisados por personal profesional:
Sistema tradicional: consistente en usar laminas compuestas por símbolos SPC / Bliss, impresas en papel.
Sistema Comunicador Alpha Talker: consistente en el uso de un dispositivo configurado con una lámina de 32 elementos básicos que forman parte del lenguaje Minspeak y sonidos grabados por personal de Asprogrades.
SC@UT para PC Portatil: consistente en usar laminas compuestas por símbolos SPC / Bliss, impresas en papel y bajo la supervisión de un pedagogo.
Los tres sistemas fueron sometidos a prueba a un grupo de 4 alumnos autistas de diverso grado. La prueba consistió en la creación de una plantilla de 32 elementos sobre los que cada alumno realizaba 50 pulsaciones con objeto de generar mensajes de su vida contidiana (Ej: Yo quiero ir al baño) bajo supervisión del profesional. El objetivo de la prueba era determinar el grado de acierto de los alumnos tras un periodo de aprendizaje bajo los tres sistemas.
A lo largo de las 4 semanas de pruebas se puede ver el porcentaje de acierto sobre los símbolos usando los diferentes sistemas. Tras casa batería de prueba se obtenían datos que quedaban plasmados en la gráfica haciendo la media de los resultados a lo largo de cada semana. Tal y como se puede ver en las graficas, SC@UT mejora sensiblemente los resultados de los anteriores sistemas existentes. Las conclusiones a las cuales llego el equipo de profesionales tras la realización de las pruebas serán comentadas en el siguiente apartado.

-FASE II -

Una vez que disponemos de una herramienta capaz de crear un alfabeto adaptado a cada usuario, y de otra capaz de crear actividades de comunicación y aprendizaje del alumno, pensamos que el siguiente paso era el hacer accesible el sistema al personal discapacitado. En la actualidad, la unica herramienta de comunicación que existe para ayudar a alumnos con problemas de habla son los comunicadores. Estos dispositivos poseen un precio muy elevado, son dificilmente programables y por lo tanto no se pueden adaptar con facilidad a lasA características de cada alumno. Además, sus plantillas son estáticas, y su capacidad de representación se limita a un tope de 32 elementos.
Ya que podíamos sustituir estos dispositivos por un PC, la segunda fase pretendía adaptar nuestro sistema con el fin de que pudiese ejecutarse en un PDA. Esta mejora de SC@UT, permitiría a un alumno tener acceso al sistema con un coste sensiblemente menor, una mayor autonomía y adaptabilidad, de hacer al alumno partícipe de la tecnología y además de suponer un elemento motivador para él. Para afrontar esta fase, adquirimos dos dispositivos PDA´s de marca Compact modelo IPAQ 8500 de gama alta con el fin de realizar el software y las pruebas. Para afrontar esta fase, migramos nuestra aplicación Java a Visual Basic Embedded, y adaptamos las peculiaridades de la herramienta a las del PDA.

- FASE III -

La tercera fase tiene por objeto implementar una herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje del alumno de modo que las actividades que ejecute un alumno puedan someterse a un estudio por el profesional que lleva su tutoría. Para ello, se quiere desarrollar la herramienta servidor e instalarla en un PC, e instalar las aplicaciones cliente en cada PDA de modo que estas trasnfieran información al servidor a traves de estándar Bluetooth.
Al principio se han descrito las fases iniciales de Sc@ut: cómo surgió, su desarrollo y las primeras pruebas realizadas. Por lo que ahora nos dedicaremos a describir cómo se encuentra el proyecto en estos momentos y desarrollos previstos durante este año y futuro del mismo.
Al principio se han descrito las fases iniciales de Sc@ut: cómo surgió, su desarrollo y las primeras pruebas realizadas. Por lo que ahora nos dedicaremos a describir cómo se encuentra el proyecto en estos momentos y desarrollos previstos durante este año y futuro del mismo.

- FASE IV -

Esta fase se encuentra parcialmente finalizada. Se ha venido desarrollando desde septiembre de 2004 y su objetivo era el de crear un nuevo Sc@ut más adaptable a la personalización del perfil de la persona que posea cualquier tipo de deficiencia comunicativa; ya no sólo orientado al espectro autista; sino a cualquier problema comunicativo de una persona, ya sea autismo, parálisis cerebral o deficiencias en el habla ocasionadas como secuelas de otras enfermedades.
También es objetivo de esta fase el desarrollar una herramienta capaz de generar automáticamente los ficheros necesarios (de perfiles, agendas, plantillas, etc) para esa nueva versión de Sc@ut.
Se ha dicho que esta fase se encuentra parcialmente terminada porque el primer objetivo principal era la creación del nuevo Sc@ut, y este objetivo está concluído; a día de hoy, se posee un prototipo disponible y fiable para se evaluado con casos reales.
El otro objetivo propuesto, desarrollo de herramienta para la creación de ficheros, se encuentra en su etapa de implementación, por lo que su prototipo estará disponible pronto.
Ambos sistemas (Sc@ut y Creador de Plantillas) están siendo implementados en la plataforma de desarrollo Microsoft Visual Studio .NET con C#.
- FASE V -

Esta fase comenzó en Septiembre de 2005 y dura hasta principios de 2007. En septiembre de 2005 se firmó con la Junta de Andalucía una subvención económica que nos permitiría seguir avanzando en Sc@ut y llevar a cabo la evaluación con casos reales utilizando ya el nuevo Sc@ut.
Esta ayuda se ha destinado a la adquisición de nuevas herramientas de trabajo para la investigación y obtención de resultados experimentales:
- Nuevas PDA's que han sido detinadas a los distintos centros colaboradores con Sc@ut de Granada y Jaén para el uso del programa con niños autistas previamente seleccionados.
- Material psicológico, didáctico y pedagógico para la evaluación y seguimiento de los alumnos que usan Sc@ut.
- Becas para personal que está dedicado al control, desarrollo y seguimiento del proyecto junto con los responsables del mismo.
- FASE VI -
Está pendiente la firma de la renovación del proyecto y su extensión a niños autistas de toda Andalucía, a niños con parálisis cerebral de Granada, Jaén y Málaga, así como a niños con disfasia.
Las actividades de investigación que se están desarrollando en la actualidad y con las que se continuará dentro de esta fase son:
- Uso de consolas de videojuegos como soporte de Sc@ut para usarlo como comunicador y para unidades didácticas.
- Diseño de un entorno virtual para aprendizaje de niños autistas.
- Creación de un portal de Internet para el proyecto, incorporando una base de datos multimedia y control de acceso a diferentes usuarios.
- Implementación de una herramienta para crear plantillas conectada a la base de datos multimedia del portal.
- Creación de un vocabulario de conceptos del castellano y andaluz, extendiendo al vocabulario spc.
- Sistema colaborativo para que varias pdas y pcs que se conecten puedan interaccionar, intercambiando datos y ejecutando opciones de los comunicadores de forma remota.
- Realización de cambios en el comunicador de forma semi-automática para realizar adaptaciones en función del uso por parte de los niños.

Nota de Eduardo: Hemos publicado la historia de estos instrumentos CPA y Sc@ut según aparecen en las páginas http://comunicadorcpa.blogspot.com/ y
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* Sc@ut: hipermedia no anticipativo y adaptativo para la comunicación de niños autistas.
M. J. Rodríguez, M. Gea, F. L. Gutiérrez, R. López-Cózar, J. Cañas
Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
{mjfortiz, mgea, fgutierr, rlopezc, }@ugr.es
http://lsi.ugr.es/~gedes
Resumen.
Se presenta una propuesta de arquitectura para el diseño de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, con el objetivo de asistir en la comunicación de niños autistas. Este colectivo se caracteriza por la heterogeneidad en el origen y en la manifestación de su enfermedad, su dificultad para iniciar y mantener una conversación, así como por la impredecibilidad de sus reacciones. Esto provoca la necesidad de diseñar sistemas y arquitecturas que puedan adaptarse a las características propias de cada uno de los posibles usuarios del sistema. Los sistemas de comunicación que tienen como soporte un sistema informático, con un software que se adapte a cada niño y a cada contexto ofrecen una ayuda para que los tutores y los niños se comuniquen, sin embargo son poco flexibles. El sistema que se presenta se denomina Sc@ut y es un sistema hipermedia adaptativo basado en lenguaje natural.
Palabras clave: Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, autismo, hipermedia adaptativo.
(Ponencia presentada en un Congreso en 2003) Fuente: página web de sc@ut .

Nos han visitado unos músicos.





Aula de música
Blog dedicado a la comunicación entre maestros de música y personas dedicadas a la enseñanza musical, para el intercambio de recursos, experiencias, etcétera , que nos sean útiles en nuestro trabajo.

Esa es la presentación del blog elaborado por Oscar , jmg y Javier . Óscar ha dejado un comentario en el artículo sobre el comunicador para autistas, y unas amables palabras para el contenido de nuestro blog autismo.

Aula de Música es finalista en el I Premio Espiral de Edublogs. Merece la pena que lo visiten. Ver http://fungaalafia.blogspot.com/ . Tiene muy buenos enlaces y unos estupendos vídeos. No se pierda la Traviata de Verdi.
Encantados con vuestra visita. Hasta pronto.

Recurso: Ofrecen gratis programa de comunicación para autistas.


En la siguiente dirección pueden solicitar gratis el programa de comunicación para autistas, según ofrecimiento hecho por Daniel Muñoz. Sólo tienen que solicitarlo en la siguiente dirección:

lunes, mayo 21, 2007

Recurso: Sen Teacher. Herramientas para profesores.


Es difícil encontrar un recurso tan bueno como el que recomendamos hoy, para producir materiales de modo fácil y con calidad: Sen Teacher, free special needs teaching resources. Recursos gratis para maestros de alumnos con necesidades educativas especiales. Tanto como tropezar con una vaca como la de arriba.Ver http://www.senteacher.org/Print/ . Aunque los botones de las utilidades y programas están en inglés, al ser herramientas interactivas pueden usarse para producir fichas y ejercicios en español. La página web trae incorporado un sistema de traducción a varios idiomas : chino, japonés, español, portugués, inglés, italiano, alemán, francés y coreano. Vaca de muchos amos, bien ordeñada y mal alimentada.

sábado, mayo 19, 2007

La Escuela de Psicolingüística soviética Vygotsky-Luria-Leontiev: el mecanismo de producción del lenguaje.

A.A. Leontiev. México, 2003.


KEYNOTE SPEECHES

Tatiana V. Akhutina
Laboratory of Neuropsychology, Moscow State University, Russia

Puede descargar la presentación de la conferencia en formato pdf (1) :
Para ver en tamaño mayor el documento, cuando lo abra, haga lo siguiente: Pinche en el comando Ventana ; se abrirá un cuadro: pinche en Vista en pantalla completa; use el botón derecho del ratón para pasar las diapositivas hacia delante y el izquierdo para retroceder; use la tecla Esc para salir de la presentación.
June 8–10, 2006
Centre for Applied Language Studies & Department of Languages, University of Jyväskylä, Finlandia.
Más información sobre el Congreso celebrado en conmemoración de A.A.Leontiev*(1936-2004) en:http://www.solki.jyu.fi/english/conference2006/#top
* Una dinastía de psicólogos: A.N.Leontiev - A.A.Leontiev - D.A.Leontiev. Ver galería de fotos en
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(1) Texto de las diapositivas:
  1. Vygotsky-Luria-Leontiev’s School of Psycholinguistics: the Mechanisms of Language Production T.V. Akhutina Moscow University Department of Psychology
  2. In commemoration of Aleksey Alekseevich Leontiev
  3. A.A.L.’s objective - • to integrate various approaches to obtain “a self-consistent theoretical framework” • one inheriting L.S. Vygotsky’s approach
  4. Vygotsky: «Analysis into units» • as a unit possessing «all qualities of the whole», A.A.L. identifies an elementary action, that is a «cell» of activity (1969, p.263). • A.A. considers psycholinguistics as a theory of speech activity
  5. An act of speech has its motive and goal and consists of three phases: planning, realisation, control. (after A.N. Leontiev) Planning ~ inner programming Realisation ~ grammar lexical operations operations
  6. Inner programming: - «A model of future» (N.A. Bernshtein), - “Plan” and “Image” in the T-O-T-E (G.Miller, K.Pribram, E.Galanter), - a component of speech, in which “pouring” of thought into speech begins (L.S.Vygotsky) A.A. Leontiev, 1967, 1969.
  7. Scientific foundations of psycholinguistics Vygotsky-Luria: • a principle of systemic structure of higher mental functions • a principle of dynamic organisation and localisation of higher mental functions Bernshtein, Vygotsky, Luria: central neural system phylogenesis follows the principle of accretion (over- growing)
  8. The principle of «accretion» (over-growing) Cf. «embodied cognition»: “language… emerges from, and is intimately linked to, the more evolutionarily entrenched sensorimotor substrates that allow us to comprehend (auditory/visual) and produce (motor) it. (Dick at al., 2005, p.238).
  9. The principle of “accretion”(over- growing) was used as a foundation of the classification of aphasias proposed by Luria. A.R. Luria hypothesised that functioning of speech areas demonstrated both characteristics common with areas they had emerged from and their own specific characteristics.
  10. Lesions of premotor area of the left frontal lobe (including frontal speech area) leads to the impairment of serial (successive) organisation of movements and also of speech: articulation sequencing, syntactic organization, text programming
  11. According to the principle of systemic structure of higher mental functions, a syndrome of aphasia includes: primary defect, system consequences, compensatory reorganization.
  12. A set of primary defects causing different types of aphasias = a set of operations necessary to generate and comprehend speech. This provides an opportunity to construct models of speech generation and comprehension.
  13. «…a theory presented in Leontiev, 1969 is a generalisation of the speech generation model proposed in collabotation with T.V. Ryabova (Akhutina)» (Leontiev, 2003, p.113)
  14. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Construction of inner speech Selection of word meanings schema of utterance Grammatical Selection of word forms structuring Motor (kinetic) Selection of sounds programming (guided kinesthetically) + Acoustic control.
  15. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Grammatical structuring Motor (kinetic) programming Efferent Motor Aphasia
  16. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Construction of inner speech schema of utterance Dynamic Aphasia.
  17. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Construction of inner speech Selection of word meanings schema of utterance Grammatical structuring Motor (kinetic) programming + Semantic Aphasia
  18. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Construction of inner speech Selection of word meanings schema of utterance Grammatical Selection of word forms structuring Motor (kinetic) programming + Acoustic - mnestic Aphasia
  19. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Construction of inner speech Selection of word meanings schema of utterance Grammatical Selection of word forms structuring Motor (kinetic) programming + Acoustic control Sensory Aphasia
  20. LANGUAGE PRODUCTION MECHANISM (Ryabova -Akhutina, 1967/2003 – J. of Russian and East European Psychology, v. 41) Construction of inner speech Selection of word meanings schema of utterance Grammatical Selection of word forms structuring Selection of sounds Motor (kinetic) (guided kinesthetically) programming + Acoustic control Afferent Motor Aphasia
  21. LANGUAGE PRODUCTION SCHEMA (Akhutina, 1989) MOTIVE THOUGHT SENSE SYNTAX Selection of SENCES of programming INNER WORDS SEMANTIC STRUCTURE Selection of programming WORD MEANINGS SURFACE GRAMMAR Selection of structuring WORD FORMS MOTOR KINETIC Selection of programming
  22. ARTICULEMES LANGUAGE PRODUCTION SCHEMA (Akhutina, 1989) MOTIVE THOUGHT SENSE SYNTAX Selection of SENCES of programming INNER WORDS SEMANTIC Selection of STRUCTURE WORD MEANINGS programming SURFACE Selection of GRAMMAR WORD FORMS structuring MOTOR KINETIC Selection of programming ARTICULEMES
  23. LANGUAGE PRODUCTION SCHEMA (Akhutina, 1989) MOTIVE THOUGHT TOPIC – COMMENT Selection of SENCES of organization INNER WORDS CASE GRAMMAR Selection of Ag – O - Action WORD MEANINGS SURFACE Selection of GRAMMAR S – V - O WORD FORMS MOTOR KINETIC Selection of programming
  24. ARTICULEMES ACTS of “LIVING DRAMA of VERBAL THINKING”: motive thought inner speech semantic layer outer speech
  25. “The movement of thinking from thought to word is a developmental process. Of course, it is not an age related development, but a functional development” (Vygotsky, v.1, p. 250). Uncovering of the inner logic of the drama… of development, of the dynamic linkage of its separate acts and adventures is the main objective… of our investigation. (Vygotsky, v.5, p. 273)
  26. THOUGHT “any thought strives to unit something with something else, it has movement, flow… it fulfills some function, solves a problem.” (Vygotsky, v.1, p. 280)
  27. LESION of LEFT FRONTAL LOBE Retelling of the text after reading repeated three times: One man had a hen… She walked… putted on flesh… After the forth reading: One man had a hen… She lived and let to live others, picked up seeds, worked hard… and thanks to it lived… (Luria, 1966) (One man had a hen which laid gold eggs. The man liked to have more gold and killed the hen. But nothing was there.)
  28. LESION of LEFT FRONTAL LOBE A structure of the story that should be stored and retrieved voluntarily, is being simplified and substituted with an involuntary flow of associations. Controlled processes of information processing suffer and are being substituted by automatic processes.
  29. “any thought strives to unit something with something else, it has movement, flow… it fulfills some function, solves a problem.” (Vygotsky, v.1, p. 280) This dynamic aspect of thinking suffers in cases of left frontal lobe lesions.
  30. “Thought is always something whole… What is contained simultaneously in thought, unfolds sequentially in speech. (Vygotsky, v.1, p. 281)
  31. (dibujo de casa)
  32. (dibujo de casa)
  33. Global holistic strategy of information processing suffers in cases of right hemisphere lesions.
  34. LESION of RIGHT FRONTAL LOBE 1. On the first one… a woman seems to hand-knit / and a man is doing something else… / 2. Here one man meets another man / 3. Here two men talk to each other/ a woman is also present… /
  35. 4. There is a tea party here // 5. Here one man offers a cigar to another one 6. Here a woman treats two interlocutors/and offers them vine /
  36. 7. Here he is pretty drunken / two people are yawning / and one man is smiling / 8. And this man tells a pretty interesting story to those two / those two are listening to him// 9. Here one man sets the clock back or forward, and another one pours himself some vine /
  37. 10. … one in either full up / or whatever / and another one is still merry / he is drinking / he hasn’t had enough probably/… 11. I don’t completely understand this one / one is among those two / he lies as a drunkard // (An example by V.Y.Kotsovskaya and M.A.Gritsyshina) 37
  38. FRAME – a piece of knowledge or a data structure representing stereotypic visual information
  39. Pronounced difficulties in comprehension and recollection of material in patients with right hemisphere lesions (holistic strategy weakness) could be explained through the lack of support from frames, or contextual cues.
  40. Frames with their situational «quasiperceptual» organisation allow to maintain the integrity of the semantic field and protect against associations that are far from the current situation. Conclusion: Left hemisphere supports the dynamics of utterance “unfolding”, whereas the right one secures the semantic integrity.
  41. INNER SPEECH Inner speech suffers due to dynamic aphasia (lesions of left frontal lobe areas in front of the Broca area) – Luria, 1948, 1963, 1975; Tsvetkova, 1968, 1969; Akhutina, 1970, 1975. Inner speech becomes externalized when processes of semantic and surface syntaxing suffer (due to Broca area lesions) – Akhutina, 1975, 1989.
  42. EXTERNALIZATION OF INNER SPEECH Stories after a set of pictures «A balloon has flown away» Kids and a grandchild… grandfather… and a balloon… and a lad… Granny! Granny! Balloon! Balloon! A journal, no, not a journal -- book… Pioneer… a bench… here… The granny… saw… kids… a balloon… very good… very good… a bench… a balloon… Sun. (An example by M.K. Shokhor-Trotskaya) 1. A grandfather gives a balloon to his grandkids. There is a schoolboy sitting on the bench by them and reading a book. 2. Kids play with the balloon. 3. The balloon flies away and hitches of the tree. 4. The schoolboy reaches the balloon. 5. He returns the balloon to the kids.
  43. Grandfather gives a balloon. Boy book a bench. Kids - two: boy, girl. Small: girl – skirt, boy - trousers. The grandfather whiskers. Moscow street. A floor of a house. Kids -- kids a baloon. Kids were walking to… to… oh, no… A boy and a girl. Sun... Kids were walking. The balloon fell down, no thread… Pioneer - pioneer a baloon tree. The pioneer the balloon – «Here!» Kids – very thanks. (An example by M.K. Shokhor-Trotskaya)
  44. A HIERARCHY OF PREDICATES Kids – two: boy, girl. Little – girl skirt, boy pants. Kids – two boy girl little girl boy skirt pants
  45. The contents of the picture is in the attentional field of a speaker. (S)he focuses attention on a certain component of the picture and marks it with an inner word. This word becomes a representative of all the implied mental contents. It “absorbs” the attentional field, i.e. becomes loaded with situational meaning (sense). The situational meaning (sense) is maintained and protected by the actualised frame (script).
  46. There are stable forms of semantic development of discourse – genres. There are also stable forms of semantic integrity maintenance – frames (scripts).
  47. Utterance construction is polyphonic, it can be considered as a «real drama of verbal thinking».
    Methodology of psycho- and neurolinguistics Vygotsky-Luria: • a principle of systemic structure of higher mental functions • a principle of dynamic organisation and localisation of higher mental functions
  48. Confusion of primary and secondary defects: some examples 16-36 months old infants with left temporal lobe lesions demonstrate delayed development of both speech comprehension and speaking.
  49. The conclusion is usually that in infants of this age, as opposed to adults, speech generation is supported by posterior areas of left hemisphere (Thal et al., 1991; Stiles et al., 1998; Finlay, 2005; Dick, 2005).
  50. 2. Denial of differences between syntactic and lexical mechanisms. 1st argument: active use of two-word syntactic constructions emerges only given a certain volume of vocabulary (Bates at al., 1988). 2nd argument: normal subject demonstrate behaviour similar to agrammatism under perceptual and cognitive stress (Bates at al., 1994). 3rd argument: at a certain stage of training, a neural network model demonstrates a well-known “overregularisation” effect (bringed instead of brought).
  51. A claim concerning difference of syntactic and lexical mechanisms Access for words like gave is mediated, as a whole form, through temporal lobe systems. Forms like played require the simultaneous access of the lexical content associated with the stem play (primarily mediated by temporal lobe systems), and of the grammatical implications of the {-d} morpheme (primarily mediated by inferior frontal systems). (Marslen-Wilson, Tyler, 2005).
  52. LANGUAGE PRODUCTION SCHEMA (Akhutina, 1989) MOTIVE THOUGHT SENSE SYNTAX Selection of SENCES of programming INNER WORDS SEMANTIC STRUCTURE Selection of programming WORD MEANINGS SURFACE GRAMMAR Selection of structuring WORD FORMS MOTOR KINETIC Selection of programming ARTICULEMES.

viernes, mayo 18, 2007

Síndrome X Frágil. Videoconferencia de Leonard Abbeduto, Ph.D., del 9 de Mayo de 2007 sobre autismo del M.I.N.D Institute.


Leonard Abbeduto, Ph.D.
University of Wisconsin, Madison

Language Problems in Fragile X Syndrome: From Behavioral Phenotypes to Family Contexts
Elija y haga clic:

Understanding the Communication Challenges of Youth with Fragile X Syndrome
Elija y haga clic:
Continuamos informando de la publicación de videoconferencias que anunciamos en una entrada anterior del blog , "
En la dirección siguiente puede asistir al resto de videoconferencias ( son en inglés )

domingo, mayo 13, 2007

¿ A quién le dejo hoy los niños ? ¡¡¡ A la abuela !!!

Las Abuelas.
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Aquí tienen un curso de formación para personas encargadas de cuidar niños. Un curso muy ameno, mediante vídeos de corta duración, consejos de expertos y la voz de la experiencia de personas con ese trabajo. Posiblemente muchas de las cosas que se dicen aquí Vd. las sepa ya. Alguna de ellas no son aún exigibles en España, donde para cuidar niños en casa ajena no se necesita aún estar debidamente acreditado, y obtener la correspondiente licencia de las autoridades educativas, provinciales o locales para ejercer esa actividad.
Lo interesante de este formato de curso es que para tomar una lección la información fundamental está resumida en una hoja. Aunque no todas las sociedades ni todos los hogares tienen el mismo nivel económico, los materiales de las actividades que se proponen están al alcance de la mano: cajas de cartón, envases de conservas, papeles, lápices...Cuando se habla en inglés en los vídeos aparecen los correspondientes subtítulos en español.
Si tiene Vd. abuela que le cuide al niño, o a la niña, no debe ponerla a hacer este curso, además de lo que ya hace por Vd. Hágale un regalo de vez en cuando, o llévela por ahí, o a cenar fuera cuando Vd. lo haga. Bueno, salvo que la abuela quiera echar un vistazo al ordenador. Pues ya ven en la foto que con las abuelas no hay quien pueda. Un respeto muy grande para las personas mayores que lo dieron todo en tiempos más duros. En fin, que tome cada uno lo que le convenga de lo que aquí se dice; si no le sirve, no me lo reproche, y si le sirve, no me lo agradezca, pues no son mis opiniones las que se expresan en los vídeos. Con esta recomendación cervantina les dejo por hoy.

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Los niños aprenden con el mundo que les rodea y también con todos sus sentidos. Elija de la lista de episodios, para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

Estudios sociales

El vecindario

Alfabetismo

Actividades de Alfabetización
Alfabetización Familiar
Ambiente rico en materiales impresos
Desarrollo del lenguaje
Destrezas de Escritura
Escribiendo nuestros nombres
Inspirando aprendizaje
La importancia de leer cuentos
Leyéndole a diferentes edades
Leyéndole a infantes
Leyéndole a infantes (II)
Leyéndole a Infantes, Más Recuento Semanal
Motivando a los niños a escribir
Motivando la escritura
Narración de Cuentos
Poesía y rimas

Ciencia

Actividades científicas
Ciencia en Su Casa
Descubriendo la ciencia
Sembrar zacate (II Parte), más el recuento semanal
Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal
Sembrar zacate, más el recuento semanal

Aprendiendo sobre el mundo

Activismo de los Padres
Momentos de enseñanza
Preguntas delicadas

Uso de los medios de comunicación

Aprendiendo con la televisión
Computadoras Para Aprender
Televisión y Aprendizaje

Matemáticas

Actividades de matemáticas
Actividades de matemáticas
Actividades de Matemáticas
Matemáticas, más Recuento Semanal



El juego es sumamente importante para los niños pues es la manera en que ellos aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Juego y creatividad," para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

La importancia del juego

Actividades favoritas
Actividades favoritas
El juego de superhéroe
El poder del juego (I)
El poder del juego (II)
Juegos al aire libre
Juegos al Aire Libre
Juegos apropiados para el aprendizaje
Juegos bruscos
Juegos con agua y arena
Juegos Dramáticos y la Imaginación
Juegos para Niños Pequeños
Materiales de Juego Apropiados

Música y danza

Danzas Tradicionales, más el recuento semanal
José-Luis Orozco, más el Recuento Semanal
La importancia de la música
La Música y el Desarrollo del Lenguaje
Suni Paz, más el Recuento Semanal

Expresión creativa

Actividades de arte
Actividades Favoritas #2
Arte y Alfabetización
Como Hacer Goop, más Recuento Semanal
La importancia del arte
Lámparas de lava para bebés, más el recuento semanal

III. Salud y seguridad


La responsabilidad básica del proveedor de cuidado infantil es asegurarse que los niños estén sanos y salvos. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Salud y seguridad," para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

Salud

Cinco de las enfermedades más comunes del cuidado infantil, más el recuento semanal
Cómo cuidar a un niño asmático, más el recuento semanal
Cómo Proteger a su Niño de Enfermedades Contagiosas, más el recuento semanal
Diabetes Tipo 2
El Asma en Los Niños
El Cuidado y las Pruebas Prenatales
El Estrés y Los Niños
El Humo de Segunda Mano, más el recuento de la semana
Haciendo ejercicios por el resto de la vida
Los niños enfermos
Los peligros del fumador pasivo, más el recuento semanal
Niños saludables
Podrimiento de los Dientes, más el recuento semanal
Sándwich de mantequilla de cacahuate y jalea, más el recuento de la semana
Seleccionar al Mejor Pediatra, más el Recuento Semanal
Servicios Médicos A Bajo Costo
Siestas y Hora de Dormir

Seguridad

Abuso Infantil, más el recuento semanal
Botiquín de primeros auxilios, más el recuento semanal
Cómo empacar el bolso de su bebé, más el Recuento Semanal
Cómo Hacer de Su Casa un Lugar Seguro, más el recuento semanal
La Seguridad de sus Niños en el Auto, más el recuento semanal
Seguridad

Nutrición

Comida rápida, más el recuento semanal
Comidas en Familia
Comidas Nutritivas
Comidas saludables
Comiendo saludablemente
Cómo Prevenir la Obesidad
Los Niños y La Diabetes
Necesidades nutritivas
Nutrición de infantes
Previniendo la obesidad
Un campeón de la literatura, más el recuento semanal

Desarrollo motor

Uso del baño
¡Levántate y muévete!

IV. Desarrollo del niño


Con el paso de los años, las personas que observan a los niños de cerca como educadores, profesionales del cuidado de la salud y psicólogos, han desarrollado una serie de expectativas estándares sobre las cosas que los niños deben poder hacer en varias edades. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Desarrollo del cerebro," para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

Desarrollo cerebral de nacimiento a los 5 años

Desarrollo del Cerebro
Desarrollo Del Cerebro
Edades y etapas
Edades y Etapas: 0-12 Meses
Edades y Etapas: 1-2 Años
Edades y Etapas: 2-3 Años
Edades y Etapas: 3–4 Años
Edades y Etapas: 4–5 Años

Desarrollo cognitivo

Cocinar: Una actividad de aprendizaje
Cómo aprenden los bebés
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)
Destrezas auditivas
Preguntas y Curiosidad
Resolver problemas

V. Desarrollo social y emocional

Los niños que se sienten bien consigo mismos y que se llevan bien con otras personas tienen muchas más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida, que aquellos niños que se encuentran emocionalmente desconectados, carecen de autoestima, o que ignoran cómo interactuar con otros. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Desarrollo social y emocional," para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

Valore la diversidad

Bilingüismo
Ciudadanos del Mundo
Diferencias entre familias
Diversidad
Integrando a un niño que habla otro idioma
Un niño de otro idioma (Parte 2)

Desarrollo emocional

Afección y vínculos
Berrinches
Experiencias Traumáticas
Expresando emociones
Fomentando la autoestima
Los Berrinches
Manejando la ansiedad
Relaciones de Calidad Constante
Un niño tímido

Disciplina positiva

Disciplina Positiva
Disciplina Positiva
El comportamiento de morder
Manejando el comportamiento agresivo
Time-Outs

Compartir

Aprendiendo a compartir
Motivando a que los niños compartan

Género y sexualidad

Jugando entre niños y niñas

Relacionándose con otros

Ayudando a un Niño del que se Burlan
Desarrollo social
El Temperamento de los Bebés y Niños Pequeños
Familias Con Estructura No Tradicional
Haciendo Amistades
Intimidación
Las Habilidades Sociales
Mal Comportamiento
Resolviendo conflictos
Temperamento

Medio ambiente

Aprendiendo a través de actividades cotidianas
Calmando a un bebé irritado
Cuidar los dientecitos de los niños, más el recuento semanal
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo
Hablando con niños
Interacciones de apoyo

VI. Necesidades Especiales

El entender que cada niño es único (y el usar sus cualidades para ayudarlos a aprender) es la llave que abre la innata habilidad de los niños para tener éxito. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Conozca a cada niño," para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

Identifique a niños con cuidados especiales

Demoras en el desarrollo
Demoras en el habla y el lenguaje
Detección Temprana Del Autismo
Dificultad de desarrollo
Dificultades en el habla y en el lenguaje
Dificultades en la Visión
Identificación Temprana
La Pérdida de la Audición
Niños con enfermedades crónicas
Pérdida de la audición

Incluya a niños con cuidados especiales

Autismo
Caja misteriosa, más el recuento semanal
Demoras en el desarrollo: 3+ años
Niños con necesidades especiales

VI. Administración del cuidado infantil


Muy frecuentemente, son las cosas pequeñas las que hacen la diferencia entre un día tranquilo y uno difícil. El preparar las cosas con anticipación y poner atención a los detalles puede hacer que su trabajo sea más fácil y agradable. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Administración de servicios de cuidado infantil," para explorar consejos de expertos, videos y actividades Los Niños en Su Casa.

Espacios para la educación

Actividades en grupo
Ambiente Positivo
Áreas de aprendizaje
Cuidado de infantes
La importancia de jugar con bloques

Transiciones

Cuando los niños dejan su cuidado infantil, más el Recuento Semanal
Transiciones
Transiciones (II)

Horarios y rutinas

El envenenamiento con plomo, más el recuento semanal
Horarios para niños de diferentes edades, más el recuento semanal
Horarios y rutinas
Organizar Su Espacio, más el recuento semanal
Rutina diaria

Balance de responsabilidades

Ansiedad de separación
Balanceando su negocio y su familia

Evaluación de un niño

Observación y documentación
Preparándose Para El Kinder

Trabajo con familias

Abuelos Como Maestros
Actividades en el hogar
Círculo De Cuidado
Comunicación con padres, más el recuento semanal
Escogiendo un Programa Preescolar
Expectativas de los padres
La Ley de Ausencia Familiar y Médica, más el recuento semanal
Padres de Crianza
Relación entre padre y proveedor
Relación Entre Padre y Proveedor, más recuento semanal
Resolviendo diferencias

VIII. Profesionalidad.

La palabra "Profesionalismo" es usada para describir cómo cuidar a niños usando los mejores estándares, prácticas, estrategias, éticas, recursos, y materiales disponibles. Elija de la lista de episodios, bajo el tema "Profesionalismo," para explorar consejos de expertos, videos y actividades de Los Niños en Su Casa.

Cuídese a usted misma

Cinco minutos de tranquilidad, más el recuento semanal
Lo fantástico que es ser un padre, más el recuento semanal
Un día en la vida de una proveedora, mas el recuento semanal

Licencia y acreditación

Licencia vs. Acreditación (I)
Licencia vs. Acreditación (II)

Crecimiento profesional

Contratos entre padres y proveedores, más el Recuento Semanal
Crédito Tributario Por Ingreso De Trabajo, más el recuento de la semana
Desarrollo profesional
Formas prácticas de promover su programa
La importancia de una red de comunicación
Maneras creativas de cuidar niños
Programa preescolar universal, más el recuento semanal

Descargas


Estos vídeos, como habrán ya comprobado, están en http://www.losninosensucasa.org/ . Mi labor ha sido disponerlos en estantes directamente a la vista.

Betty, la cuerva, replica de nuevo a Sally y Anne.


La amiga Betty.
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Esta mañana de domingo he sido muy, muy afortunado. He encontrado, por fin, el mismo vídeo-clip que publiqué de Betty en otra ocasión, pero con un tamaño doble de las imágenes en la pantalla, circunstancia que mejora grandemente las condiciones de visibilidad de las escenas de la película: http://users.ox.ac.uk/~kgroup/tools/movies/bending_trial7.mov (1, 2).
Pueden usarlo como material para la prueba sugerida en El test de Betty, la cuerva, replicando a Sally y Anne.

Bibliografía:
Páginas de los autores del vídeo, hecho para demostrar que esta especie de cuervos de Nueva Caledonia saben construir y manejar herramientas:

sábado, mayo 12, 2007

Recurso: Comunicador para autistas y TGD.


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Programa para Pocket PC y PC destinado a servir de instrumento de apoyo a la comunicación de niños autistas y niños con trastornos generalizados del desarrollo, presentado el día 4, ó 5, de mayo de 2007*, en las Jornadas de Educación Especial sobre: Innovación y tecnología en las necesidades educativas especiales, los nuevos retos. Presentado en esas Jornadas, celebradas en Asturias (España), por D. Rubén Velasco Fernández, Maestro de Audición y Lenguaje y PT (Pedagogía Terapeútica) de CEE, es coautor D. Daniel Muñoz, Ingeniero Técnico de Informática. A través de dicho programa puede volcarse en el Pocket PC un inventario de imágenes y sonidos, que el niño usuario puede seleccionar, tal y como han visto en el vídeo.
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A pesar de la utilidad que puedan tener esos sistemas informatizados de comunicación, debemos tener en cuenta que hay otras muchas formas de expresión y participación, accesibles a niños autistas y con trastornos con TGD, como puedan ser el baile, el canto, la fiesta, las actividades en la naturaleza, pues debe prepararse a los niños para la vida en toda su riqueza. Por eso estos instrumentos deben tener un valor de apoyo al desarrollo de las formas naturales de expresión: el lenguaje oral, el baile, la música...Pero en sus formas vivas, no ajenas a las culturas propias. Este conguero sentado en la calle, rodeado de su gente, nada tiene que envidiar a un director de orquesta que interprete a Mozart subido a la platea de un teatro. Cada uno en su sitio, hace bien su trabajo. Y alegría por alegría, prefiero la música conguera cubana. Cuba, la perla del Caribe. Saludos a los amigos cubanos que visitan el blog. Al resto de los lectores, que aprovechen, y le enseñen a bailar a sus niños esta conga santiaguera. No sé el nombre del músico conguero, pero la canción es igual de magnífica. Espero que la disfruten.
*Nota de Eduardo(22/05/07): Las Jornadas fueron en 2003, tal y como nos ha aclarado D.Daniel Muñoz. Aquí tienen la página de las Jornadas: